La
práctica matemática como ciencia empírica, no puede esta ajena a la
manipulación. Desde el empleo del propio cuerpo viviendo situaciones, a
utilizar materiales que me hagan aprender más fácil, es lo más natural.
Con frecuencia permanecemos más atentos a darles inconscientemente
continuidad a las formas tradicionales en las que "aprendimos" todos los
conceptos de memoria, que a la reflexión sobre si nuestra práctica con
nuestro alumnado es verdaderamente útil y nos hace a tod@s más
competentes para aplicar lo que aprendemos.
El empleo de material manipulativo adecuado atiende a la diversidad y acerca el concepto con motivación a tod@s, dando oportunidad a la mejor comprensión y hace una matemática al acceso de todo el alumnado, salvando sus diferencias intelectuales.
Esta ciencia se creó y fue desarrollándose para solucionar situaciones concretas y reales que tenía que solucionar en su vida el ser humano.
A continuación se exponen algunos materiales utilizados en el aula, que no serán novedad para muchos, pero aún siendo básicos, no se utilizan de forma habitual incorporados al aprendizaje comprensivo de conceptos.
Los clasificamos en :
1.-Materiales didácticos adquiridos en el mercado que están ya elaborados.
2.-Materiales didácticos elaborados por el/la maestr@, como son los materiales didácticos obtenidos de productos de consumo diario o confeccionados por el propio docente.
Llegar a la comprensión y solución de las situaciones planteadas tanto en nuestros cuadernillos de matemáticas, como en el libro de texto, pasan por una manipulación previa de los materiales que se exponen.
A continuación en las hojas de registro puedes anotar tus experiencias con cada material en el uso con el alumnado registrando objetivos, contenidos ...que te pueda servir de memoria.
El empleo de material manipulativo adecuado atiende a la diversidad y acerca el concepto con motivación a tod@s, dando oportunidad a la mejor comprensión y hace una matemática al acceso de todo el alumnado, salvando sus diferencias intelectuales.
Esta ciencia se creó y fue desarrollándose para solucionar situaciones concretas y reales que tenía que solucionar en su vida el ser humano.
A continuación se exponen algunos materiales utilizados en el aula, que no serán novedad para muchos, pero aún siendo básicos, no se utilizan de forma habitual incorporados al aprendizaje comprensivo de conceptos.
Los clasificamos en :
1.-Materiales didácticos adquiridos en el mercado que están ya elaborados.
2.-Materiales didácticos elaborados por el/la maestr@, como son los materiales didácticos obtenidos de productos de consumo diario o confeccionados por el propio docente.
Llegar a la comprensión y solución de las situaciones planteadas tanto en nuestros cuadernillos de matemáticas, como en el libro de texto, pasan por una manipulación previa de los materiales que se exponen.
A continuación en las hojas de registro puedes anotar tus experiencias con cada material en el uso con el alumnado registrando objetivos, contenidos ...que te pueda servir de memoria.
MATERIALESDIDACTICOS.PDF
Para profesorado de toda la Educación Primaria
Hoja de registro del profesorado.Imprimirpdf |
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