martes, 1 de noviembre de 2016

ORGANIZAR VOCABULARIO CAMPO LEXICO.CUADERNOS "APRENDER A LEER"

Organizar en una estructura de mapa, el vocabulario estudiado sobre un campo léxico conocido en los cuadernos "Aprender a leer"  .
Como estrategia de trabajo, podemos utilizar la siguiente:
+Buscar las palabras adecuadas y relacionarlas según una cualidad. Observar cuidadosamente la imagen de la palabra para su escritura correcta.
A través de la estructura del mapa, se favorece la comprensión y memorización del vocabulario.
Todo el vocabulario, está recogido en los cuadernos de "Aprender a leer " (mismo blog)

organizamoslaspalabras.pdf

viernes, 21 de octubre de 2016

Tablas desde el 100 al 1. Contar en sentido descendente y ascendente.

Completo la entrada con otra tabla que parte del 100 y va disminuyendo hasta 1. Hay diferentes lineas de pensamiento sobre la conveniencia de mostrar que el valor sube o baja según la disposición que adoptan los números espacialmente. De tal manera que desde el 1 habría que subir hasta el cien... por lo que el 100 estará más arriba y al descender desde el 100 hasta el 1, este debería colocarse abajo. Por eso esta disposición  podría mejorar comprensión de conceptos como sumar y restar, "subir es hacer grande (aumentar)" y "bajar hacer más pequeño (disminuir )"...

Por ello planteo estas opciones de tablas, en el que el mayor está arriba y al disminuir o descender baja en valor y espacio.
Las tablas se pueden plastificar y realizar juegos sobre ellas. También permitiría escribir con rotulador sobre ella, y luego poder borrar respuestas.


Tabladel100descendenteascendente.Pdf 
También está la opción de completar la tabla de forma interactiva:
Tabla100al1descendente.Interactiva 


Hay otra entrada con tablas en disposición habitual.

Tabla de lectura y escritura, para completar.

 


jueves, 21 de abril de 2016

Resolver problemas con ayuda gráfica.

Ayuda mediante representación gráfica, para la comprensión y solución del problema.
RECUERDA:
SI NO SABES RESOLVER EL PROBLEMA, MANEJA MATERIAL PARA CONTAR Y DIBUJA LOS DATOS MEDIANTE CANTIDADES.
                                                    Cuadernoproblemas.imprimirpdf
Problemas graficos.Pdf

lunes, 11 de abril de 2016

COMPRENSIÓN DE TEXTO: LAS PROFESIONES

.Actividades creadas para:
Comprender texto escrito..
Aprender vocabulario .
Se incorporan los indicadores sobre los criterios de evaluación del curriculo.
Indicadores de los criterios de evaluación:
1.- Capta el significado de oraciones y textos sencillos.
2.-Conoce vocabulario referente a las profesiones.
3.-Realiza correctamente la escritura de forma estética, legible.
4.-Realiza correctamente la escritura con ortografía adecuada al nivel.
5.-Lee con velocidad y entonación adecuados.
comprensiontextoprofesiones.PDF

lunes, 29 de febrero de 2016

Descripción de personas.Variables a considerar.

Hablar de una persona, es decir cosas de ella. Para ello tendremos en cuenta variables sencillas: 1.-descripción física, 
2.-vestimenta o ropa, 
3.-su carácter 
4.-le gusta hacer o cual es su profesión.
Justificación didáctica:
Elaboramos un listado de cualidades, en cada una de la variables. Después elegimos una de cada bloque que sea adecuada para el personaje. Cuando sepamos hacerlo mejor, elegiremos varias de cada bloque.
Hablamosdepersonas.Pdf